Estrategia 3, 2, 1 de respaldo

¿Por qué es importante para mi empresa?

Seguramente tenemos conocimiento de primera mano o por terceros de haber perdido información de suma importancia, situación que sucede comúnmente,  ya sea por errores humanos, problemas de hardware, de virus, entre otros. Por ello, guardar sólo una copia de nuestros documentos no es suficiente.

La estrategia 3, 2, 1 de respaldo nos permite adelantarnos a situaciones que puedan causar la pérdida de archivos y a recuperarlos exitosamente sin preocupaciones. Todo usuario de computadoras, sobre todo en el caso de las empresas, debe realizar este tipo de respaldos informativos de manera periódica.

Es por ello que hoy hablaremos de esta sencilla regla para hacer tus copias de seguridad, un método de backup muy eficaz y de menor espacio de alojamiento. Como su nombre nos lo indica, se trata de tres puntos a seguir: 3 copias de datos, almacenados en 2 medios diferentes,  con 1 respaldo en un lugar fuera de la oficina.

1. Hacer al menos tres copias de nuestros datos

No sólo se trata de hacer tres copias de seguridad de nuestra información, lo ideal es almacenar dichos datos en tres distintos dispositivos, así, el riesgo de perder nuestros archivos disminuye, ya que la probabilidad de que todos los dispositivos fallen simultáneamente es mínima. Si nuestros datos son de suma importancia, debemos asegurarnos de tener los datos por lo menos por triplicado, es decir, además de los datos primarios en el lugar de origen, generar al menos dos copias de backup en otros dos sitios.

Al crear más de dos copias de los documentos, también se prevé la situación en la que la copia primaria y su backup se encuentren respaldados en una misma ubicación física.

2. Guardar las copias en diferentes medios

Muchas cosas pueden suceder con los dispositivos o medios que utilizamos para respaldar la información; que se nos extravíen, los borremos accidentalmente o sean atacados por cualquier tipo de malware.

Por ello, es indispensable que se respalden los archivos en dos medios extra más, aparte del lugar de origen en donde se encuentra guardada nuestra información primaria.

Ya que, por ejemplo, si tuviéramos los respaldos y nuestros archivos originales en el mismo disco duro y éste llegara a tener alguna falla, el mismo error de funcionamiento terminaría afectando a todo lo respaldado, haciendo ineficaz este proceso de las copias de seguridad. Por esta razón, lo más recomendable, es que dichas copias se encuentren en un medio independiente, una alternativa es contar con un servidor de backup  y un disco duro o dispositivo USB, CD o cinta, así minimizamos los riesgos.

3. Tener una copia de seguridad offsite

Como mencionamos en el paso anterior, es importante que las copias estén separadas físicamente, una de las copias debe estar fuera del lugar de trabajo habitual. Una gran opción es hacer uso de la nube para realizar nuestra tercera copia de archivos, ya que es un espacio que se encuentra fuera del espacio donde están alojados nuestros datos primarios y su primera copia. Quedando así protegidos nuestros documentos ante cualquier índole de forma física que pudiera surgir en el área de trabajo; robo de equipo, desastres naturales, incendios y de más, y que se vieran afectados nuestros respaldos.

Implementar esta técnica podría parecer engorroso, pero es necesario contar con un buen plan de backup de nuestra información, si lo vemos como una forma de ahorrarnos pérdidas irremediables de los datos de nuestra organización. Aplicando este método 3, 2, 1 de respaldo difícilmente podremos perder nuestros datos.









 

 Equipo On Cloud