¿Qué es el respaldo en la nube?

¿Cuáles son los beneficios del respaldo en nube?

El respaldo o backup son copias de seguridad que se le realizan a la información, ya sea personal o de tu empresa. Estas copias se generan para que los datos sean recuperados y puedas tener acceso a tu información. Se recomienda generar respaldos constantemente. Así en caso de algún tipo de pérdida, se recupera la información y se continuar con las actividades dentro del negocio.

La nube tiene grandes beneficios. Uno de ellos es que permite a la empresas obtener un mayor partido de sus inversiones ee infraestructura y que tengan un control absoluto de sus datos en sus propios centros. Este modelo consigue un mayor ahorro de costes respecto a una infraestructura tradicional pues se aprovecha mejor gracias a la virtualización y automatización.

Los respaldos en la nube tienen la ventaja de que la información estará disponible para ser recuperada casi al instante. Piensa en las consecuencias de que los trabajadores de tu empresa no puedan realizar sus tareas durante un número de horas considerable. Es aquí donde los respaldos en la nube toman un valor fundamental.

Es importante recalcar que este beneficio, cuenta de dos procesos fundamentales: uno, el respaldo y el otro, la recuperación de esa información respaldada. Imagina que en tu empresa realizan copias de seguridad de los datos operativos con una frecuencia más o menos aceptable y que además guarda estas copias de manera bajo altas condiciones de protección. En caso de que hubiese algún evento de desastre, ¿tendría realmente la información disponible al instante?¿Han realizado las pruebas de recuperación de la información respaldada recientemente?¿Son sus HDD, sus CD o cintas accesibles?¿Qué tiempo demora en copiarse la información para su nuevo almacenamiento y estar lista para usarse?

Todas estas preguntas son claves para entender la importancia, no solo del respaldo, sino también de la recuperación de información, proceso importantísimo que hay que tomar en cuenta para estar preparados cuando ocurran inconvenientes.

En On Cloud, somos especialistas en el servicio de Backup en la Nube (BaaS). Dentro de los beneficios de contar con él,  está la seguridad de sus datos ya que On Cloud Baa cifra los datos con el cifrado oficial AES-256 antes de enviarlos a la nube. También los metadatos están cifrados. Todas las comunicaciones de gestión entre su sistema y On Cloud se realizan a través de canales seguros con cifrado SSL.

Otro beneficio es que solo el cliente tiene acceso a sus datos en la consola de administración On Cloud BaaS. Tanto si restaura un solo archivo como un equipo entero. Además puede realizar las copias de seguridad en la nube fácilmente a través de la consola de administración operada sobre la herramienta de Acronis, la cual permite de manera sencilla monitorear el estado de sus respaldos sin depender de terceras personas.

Otra ventaja es que puede seleccionar el tamaño del almacenamiento de copia de seguridad que necesita en la actualidad y éste puede ir creciendo fácilmente a medida que crece su infraestructura. Solo pagará por el espacio en la nube, no por equipos ni por número de usuarios. Las actualizaciones continuas están a disposición de los clientes sin que estos tengan que hacer un pago adicional.

El respaldo se realiza instalando un agente en cada una de las máquinas o servidores a respaldar. Este agente se configura para enviar la información a On Cloud, de acuerdo a la periodicidad que el cliente desee y lo hace de manera transparente para el usuario, en cuanto se conecta a internet. Después pueden ser recuperados los datos respaldados.

Equipo On Cloud