¿Qué es el ransomware y cómo me protejo de él?

Implementa nuestros tips para estar protegido

El ransomware es la nueva forma de atacar a las empresas que opera como un tipo de secuestro de información en forma de un virus ingresado en tu propio sistema, mismo que se dedica a buscar archivos importantes con el fin de encriptarlos para que el usuario no pueda acceder a ellos, la manera de poder recuperarlos es por medio de un pago o rescate, comúnmente solicitado en bitcoins.

Kasperky señaló que en 2017, el 65% de las empresas que fueron afectadas por ransomware perdieron acceso a una cantidad significativa de datos o incluso a todos sus datos; una de cada seis de las que pagaron, nunca recuperó sus datos. La principal razón de ello es que esta forma de ataque ingresa un código malicioso aprovechando las vulnerabilidades del sistema y las malas prácticas de seguridad.

Tomando esto en cuenta, ¿Cómo puedo mantenerme protegido para prevenir un ataque ransomware? Principalmente es indispensable contar con el establecimiento de contraseñas seguras, porque normalmente es una práctica que descuidamos al ingresar como password, datos muy evidentes o incluso series numéricas como 123, que son muy fáciles de adivinar, cuando lo ideal es realizar una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos que cuente con al menos 8 caracteres.

Otro factor determinante es contar con un sistema de protección como lo son los antivirus y firewall, que son programas especializados en detectar y eliminar diversos tipos de virus, además de controlar el acceso a la información de nuestro sistema, pero para que estos programas cumplan su función no debemos olvidar configurarlos, actualizarlos y ejecutarlos correctamente.

Pero, la mejor manera de evitar que un ataque afecte tu operación, es realizar un backup, porque de esta forma contarás con un respaldo de tu propia información disponible como una forma de prevención que te ayudará resolver el problema. Para que este backup logre su objetivo debe tomarse en cuenta que es necesario contar con un sistema de almacenamiento externo y de preferencia que pueda encontrarse en una ubicación física diferente al de la operación, para que en caso de un ataque no se encuentre igualmente vulnerable.

Finalmente, debemos cumplir con las medidas básicas de seguridad para navegar en la red, como: mantener nuestro sistema actualizado, evitar ingresar a sitios no seguros, no descargar archivos desconocidos, no instalar software de sitios no oficiales, evitar dar clic en url´s acortadas, abrir correos de remitentes desconocidos y ejecutar archivos .exe, .src y .if. Aplica todas las medidas de protección necesarias para fortalecer tu seguridad en la nube y evitar ciber ataques.