¿Qué es el malware y cómo lograr protegerme de él?

Te brindamos la información necesaria para prevenir esta situación.

En la actualidad cualquier tipo de computadora portátil, de escritorio, celulares y tablets están expuestos a una variedad cada vez mayor de programas de software malicioso y otras amenazas de seguridad. 

El software malicioso o "malware" está diseñado para dañar los ordenadores y robar datos confidenciales de tu equipo, sin embargo, una de sus principales características es afectar en el rendimiento y velocidad de tu equipo gradualmente. Su ejecución comienza infectando las computadoras mediante enlaces o archivos adjuntos que llegan a los usuarios en correos electrónicos maliciosos conocidos como "phishing" o suplantación de identidad, en la que se adquiere información confidencial en forma fraudulenta.

Estos son algunos tipos de malware que podrías identificar:

Virus: Programa informático perjudicial que puede copiarse a sí mismo e infectar a una computadora.

Gusano: Programa informático perjudicial que envía copias de sí mismo a otras computadoras mediante una red.

Software espía: Software malicioso que recopila información de los usuarios sin su conocimiento.

Adware: Software que reproduce, muestra o descarga automáticamente anuncios en una computadora.

Troyano: Programa informático destructivo que aparenta ser una aplicación útil, pero daña su computadora o roba su información una vez que se instala.

      ¿Cómo se propaga el software malicioso?

      El software malicioso puede introducirse en tu ordenador de distintas formas:

      1. Descargando software gratuito de Internet que contiene software malicioso oculto.

      2. Descargando software legítimo donde se ha incluido software malicioso oculto.

      3. Visitando sitios web infectados por software malicioso, hacer clic en una ventana emergente o un mensaje de error falso que inicia una descarga de software malicioso.

      4. Abrir un archivo adjunto de correo electrónico que contiene software malicioso.

      Aunque creamos que tenemos nuestro PC ejecutando programas de protección, si tenemos alguno de estos síntomas es muy probable que algún Malware se haya saltado esas barreras, por lo que se sugiere pedir asesoría al personal del área de tecnología.


      Algunas recomendaciones para evitar el Malware

      La prevención consiste en un punto vital a la hora de proteger nuestros equipos ante la posible infección de algún tipo de malware y para esto hay tres puntos vitales:  

      Un programa Antivirus.

      Un programa Cortafuegos.  

      Una dosis de sentido común.

      Es conveniente exhortar a los usuarios  para prevenir posibles infecciones de malware

      1. Diseñando una política de seguridad que regule todas las medidas a adoptar para las protecciones generales de la empresa, así como un plan de actuación en caso de incidente por malware.

      2. Manteniendo actualizados los sistemas operativos, aplicaciones y todo el software (lo que incluye también el antivirus).

      3. La mayoría de los incidentes de seguridad, incluidos aquellos relacionados con el malware, tienen como origen una falta de actualización / parcheo de seguridad que sirvió como agujero de entrada al ciberdelincuente.

      1. Realizando copias periódicas de seguridad de la información y definiendo procedimientos de restauración de dichas copias y manteniendo resguardadas el sistema de respaldo de las copias de seguridad protegidas para que no le afecten los posibles ataques de malware.

      • Esta es una de las medidas básicas a contemplar dentro de un plan de acción.

        • Elaborar un listado de aplicaciones permitidas y evitar la descarga e instalación de programas desde sitios web que no ofrezcan las debidas garantías de seguridad.

        • Concienciar y formar a nuestros empleados para que hagan un correcto uso de los recursos corporativos.
          Los empleados concienciados y formados evitan que sucedan gran parte de los incidentes de seguridad.

          Recuerda que siempre podrás completar estas medidas con otras de carácter más técnico, que puede desarrollar tu proveedor tecnológico habitual.

         

        Odoo CMS - una imagen grande