Certificación en los Data Centers: Tiers

¿Qué son los Tiers y por qué son necesarios?

Certificación en los Data Center: Tiers

¿Qué son los Tiers y por qué son necesarios?


Los data center cuentan con una certificación conocida como Tiers que es una clasificación que nos indica cuál es la confianza de dicho centro, a través de ciertos niveles de disponibilidad. Fue desarrollado por el Uptime Institute bajo el programa Acredited Tier Designer y, justamente este programa es el único capaz de certificar data centers bajo los parámetros de diseño, construcción, operación y sustentabilidad.


Cualquier data center debe contar con una certificación para demostrar sus índices de seguridad, puesto que, al final del día, la idea de contratar un servicio de respaldo en la nube responde a la necesidad de asegurar los datos de una compañía en un complemento físico que se encuentre fuera de riesgo ante desastres naturales y con un alto índice de disponibilidad para su óptima operación.


Para lograr una certificación Tiers, el Uptime Institute debe evaluar ciertas características tales como la ingeniería, los sistemas eléctricos y mecánicos , así como debe hacer una revisión de los contratistas y proveedores con los que cuenta el data center en cuestión. Gracias a estas minuciosas evaluaciones, podemos estar seguros de que un data center que cuente con una certificación de Tiers cumple con los parámetros necesarios para ser de alta confianza y óptima seguridad para resguardar los datos de cualquier compañía.


Existen cuatro tipos de Tiers en el programa y todos cuentan con características adaptadas para distintos tipos de data centers, sistemas redundantes, líneas múltiples, entre otros. A continuación te presentamos los cuatro tipos de Tiers junto a sus distinciones más concretas:


  • Data center básico. Esta opción necesita estar fuera de línea una vez al año por mantenimiento y no cuenta con sistemas redundantes.

  • Data center Redundante. Cuenta con servicios redundantes y requiere interrupción de servicio por mantenimiento.

  • Data center Concurrentemente mantenible. Tiene suficiente capacidad para realizar el mantenimiento en una línea mientras se da servicio por otra.

  • Data center Tolerante a fallos. Conectados mediante múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración con múltiples componentes redundantes.



Por otra parte,  las ventajas de un data center radican en su nivel de seguridad, puesto que cuenta con varias barreras físicas que impiden el acceso, logrando un estándar máximo de privacidad, estándar que, por supuesto, es muy difícil de lograr si respaldamos nuestros datos de manera local en una oficina, sin mencionar que no todos los edificios están fuera de peligro frente a terremotos o cualquier otro siniestro que ponga en riesgo equipos físicos.


Con la finalidad de que tengas siempre la seguridad necesaria para llevar tu negocio con toda confianza, te recomendamos conocer más acerca de la certificación de data centers y Tiers. Acércate a nuestros servicios, nuestro trabajo es asegurar tu información para que tu única preocupación sea el éxito de tu negocio.


Equipo On Cloud