¿Quieres mejorar la eficiencia de tu compañía?

Razones para cambiar tu servidor físico a la nube

Con la llegada de nuevas tecnologías, las pequeñas y medianas empresas enfrentan un gran desafío: tomar la decisión de adoptarlas o resistirse al cambio. Dicha decisión afectará directamente a la operación de la empresa y puede verse reflejada en el desempeño de  sus procesos. De acuerdo a IDC México (Internacional Data Group), las pequeñas y medianas empresas que han adoptado nuevas tecnologías, han generado mayor valor y mejor servicio con soluciones sencillas y personalizadas al conocer los hábitos de consumo, preferencias y comportamientos de sus clientes.  

En este contexto ¿Cómo es que la nube puede ayudar a mi empresa a mejorar la eficiencia y ser más competitiva? Principalmente porque ayuda a simplificar la infraestructura de TI dentro de la organización destinando menos personal, recursos, inversión, tiempo y esfuerzo, lo que representa beneficios para la administración, de los que hemos hablado anteriormente.

Pero adicionalmente se observa un cambio entre los colaboradores de la compañía  que son los principales actores y responsables de la eficiencia de trabajo diario y la nube en este sentido les brinda las siguientes ventajas:

  • Facilidad de implementación y disponibilidad

A diferencia de montar tu propio site en tu oficina, el contratar un servicio de cloud te da la oportunidad de delegar toda la gestión a un centro especializado que se encargue por completo de las cuestiones técnicas y te permite por medio de un sistema de renta de servicio acceder a tu información o aplicaciones en la nube en cualquier momento y desde cualquier dispositivo conectado a internet,  porque cuentan con el soporte y el respaldo adecuado para proteger tus datos frente a cualquier eventualidad, virus, desastre natural o pérdida material.

  • Descentralización

Cuando una organización coloca sus aplicaciones, archivos y datos en la nube automáticamente puede descentralizar procesos que en su operación diaria representan cuellos de botella en los procesos, ocasionados porque dicha información suele estar ubicada en la PC de una sola persona y si ésta realiza modificaciones o por alguna razón se encuentra ausente de la oficina en esos momentos, regularmente se pierde la continuidad de la operación, pero en la nube, gracias a que los datos se encuentran accesibles con la cuenta y contraseña  correspondiente, es posible que otros usuarios tengan acceso a estos datos y se descentralicen los procesos.

  • Trabajo colaborativo

De forma similar al ejemplo anterior, ocurre en muchas empresas que los documentos deben ser revisados por distintas personas dentro de un mismo proceso, por ejemplo: dentro de una escuela para dar de alta a un nuevo alumno solamente la coordinadora puede llenar este archivo en su computadora y aún si lo compartiera por correo al realizarse cambios debería enviarlo nuevamente, en cambio al trabajar con sus documentos en la nube podría dar acceso a su asistente o a la persona encargada de caja para leer, modificar o compartir este documento automáticamente y seguir con el proceso de inscripción.

  • Actualizaciones automáticas de software

Cuando tenemos nuestros programas y aplicaciones instalados en nuestro computador o site necesitamos mantenernos al pendiente de las actualizaciones que el fabricante de software realiza, comprar la licencia correspondiente y realizar manualmente la actualización del mismo. Al contar con un servicio administrado en nube las actualizaciones se realizan de forma automática para el usuario sin necesidad de invertir tiempo, licencia y esfuerzo, pueda entrar a los servicios y tener la garantía de que el software que utilizas es original y está debidamente actualizado.


  • Escalabilidad

Al adquirir equipo de infraestructura debe tomarse en cuenta el crecimiento estimado de operación en un rango de 3 a 5 años, pero cuando este tiempo haya transcurrido o en su defecto la operación rebase los recursos adquiridos, será necesario un nuevo planteamiento de requerimientos e inversión en el data center que permita a la empresa cumplir con sus labores diarias y de existir. En cambio, en el mundo cloud puedes tener la ventaja de aumentar o disminuir tu consumo de acuerdo a las necesidades que se presenten tomando el cuenta una estimación de operación para el siguiente mes y modificarla acorde a tus necesidades para el próximo periodo.

Los puntos anteriores suman una serie de cualidades que te permitirán evaluar cuál es la mejor forma de implementar la infraestructura cloud en tu empresa y cómo es que la nube te apoya no solo a optimizar costos, sino que al mismo tiempo brinda diversas herramientas para que la operación de tu empresa tenga un mejor rendimiento.


Odoo CMS - una imagen grande

Da el paso hacia la nube y conviértete en una empresa más competitiva 

Contacte con nosotros »