¿Qué es y cómo funciona un data center?

Conoce cómo está construida la nube

Un Data Center o Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es un gran espacio que está especialmente diseñado para alojar un gran número de servidores, donde se almacena, gestiona y protege la información con la finalidad de que pueda soportar los servicios que las compañías manejan y procesan diariamente.

El principal objetivo de los Data Centers es garantizar servicios confiables para la operación de las organizaciones, a fin de que en cualquier hora y lugar los colaboradores puedan continuar con sus actividades de operación, para lograrlo, en los centros de datos no solamente se cuenta con software y hardware especializado, sino que apoyan en la gestión y conexión de procesos con políticas que aseguren la confiabilidad de tus datos, monitorean los sistemas y cuentan con protocolos de seguridad que cubren ataques físicos y virtuales.

Para lograr tal infraestructura se necesita asegurar el correcto funcionamiento de todos los componentes que lo integran, como:

-Conectividad. Para lograr mantener tantos servidores conectados y funcionando correctamente los centros de datos cuentan con sistemas de internet que garantizan la conexión 24/7, los sistemas soportan grandes cantidades de tráfico gracias a sus conexiones de alta velocidad y la redundancia de línea que permite al usuario final acceder a sus servicios todo el tiempo.

-Energía. Es indispensable contar con un suministro eléctrico ininterrumpido capaz de soportar la operación de todos los servidores, en los CPD regularmente cuentan con reguladores que proporcionan una fuente de energía fiable y planes de recuperación ante desastres que aplican en caso de existir un corte al suministro energético.

-Seguridad. Debido a que el centro de datos es un lugar donde circula información sensible y valiosa para las empresas, es importante contar un sistema de seguridad que cubra amenazas físicas, cibernéticas y desastres naturales, por lo que un centro de datos debe contar con un circuito cerrado de CCTV, verificación de identidad, restricciones de acceso, firewalls, antivirus, monitoreo, sistemas anti incendios especializados, seguros contra desastres, entre otras.

-Clima. Un sistema de enfriamiento es otra característica que destaca de los data centers profesionales, porque los sistemas al encontrarse en constante operación generan una cantidad considerable de calor que afecta a los mismos equipos, para mitigarlo se cuenta con sistemas de refrigeración que previenen el sobre calentamiento de las máquinas.

-Monitorización. Para asegurar que todos los componentes se encuentren funcionando adecuadamente y tengan disponibilidad de servicio se implementan sistema de monitorización que reporta  las incidencias en los equipos en tiempo real para que el personal cualificado atienda el reporte a tiempo.

Para regular dichas medidas la American National Standars Institute crea en 2005 la clasificación llamada ANSI/TIA 942 con el objetivo de certificar la disponibilidad de los componentes del centro de datos, contando con cuatro niveles: Tier I, Tier II, Tier III y Tier IV, clasificados de acuerdo a su  tamaño, niveles de redundancia, tiempos de respuesta; entre otras variables.

Debido a la complejidad de operación y su elevado coste en mantenimiento a las empresas cada vez les es menos rentable tener su propio centro de datos, por lo que surgen en el mercado opciones de IASS, PAAS y SAAS que ofrecen alojamiento en renta, asegurando el cumplimiento de todas las condiciones necesarias para mantener el servicio seguro, disponible, actualizado y capaces de garantizar la disponibilidad del servicio ante cualquier imprevisto.

Los servicios en la nube se encuentran respaldados por CPD y permiten al usuario acceder por medio de internet a sus aplicaciones de forma flexible y adaptativa, debido a que al concentrar sus necesidades de negocio con una empresa especializada en esta infraestructura obtiene la posibilidad de escalar sus servicios rápidamente y solicitar mayor o menor capacidad optimizando su rendimiento, por lo cual se ha convertido en una excelente opción para las que empresas y las Pymes puedan concentrar esfuerzos en hacer crecer su negocio y no en gestionar un datacenter local.

 

Equipo On Cloud

 

Odoo CMS - una imagen grande

 

On Cloud

Manejamos la nube para que tu manejes tu negocio.

Contacte con nosotros »