Monitoreo

Qué es el Monitoreo y qué tipos hay

El monitoreo es una acción que se realiza cuando se desea mantener un seguimiento. Consiste en la observación, estudio y uso de datos con el fin recolectar información estratégica. Una infraestructura que no sea monitoreada constantemente, no rendirá a su máxima capacidad. En On Cloud, uno de los servicios que se brinda a los clientes es el monitoreo y su objetivo es la optimización de los recursos y servicios que brinda. Existen varios tipos de monitoreo, cada uno con una función específica. A continuación se explican algunos de ellos y su importancia.

La monitorización de los rendimientos de sitios web está relacionado con que estén las condiciones óptimas para el funcionamiento correcto del mismo. Es importante, porque está estrechamente vinculado con la experiencia de usuario y el tiempo que este demora en cargar las páginas o llegar a su destino. Con cada segundo que se pierde, aumentan exponencialmente las probabilidades de perder al usuario y por ende, perder dinero o ganancias de cualquier índole. El constante seguimiento evitará esta clase de problemas en los servidores y el funcionamiento del sitio web en general.

Monitorear un servidor frecuentemente, es positivo para estar seguros de su buen rendimiento y que no existan interrupciones. Desde la rapidez de los sitios, hasta que puedan ser encontrados, son aspectos que hay que tener en cuenta para que, en caso de una falla, se les dé una pronta solución. Esto solo es posible si se están monitoreando constantemente los servidores.

Para la transmisión de datos por internet y que sea de forma segura, se emplean los protocolos criptográficos híbridos. Este es el caso de los certificados SSL. Tener un control de ellos, de si están activos o si están próximos a caducar, se deriva en un beneficio. Mantener una supervisión sobre los mismos a través de la emisión de alertas constantes sobre el estado de estos certificados, son una garantía de su buen funcionamiento.

Tener conocimiento sobre si los servidores DNS funcionan y descifran los nombres de dominios correctamente, en tiempo real, es una ventaja.  Es necesario tener un seguimiento de los tiempos de respuesta y resoluciones DNS. Todo esto se lleva a cabo a través de procesos tales como la realización de pruebas automatizadas para validar registros de DNS; creación, edición o eliminación de los registros de DNS y generación de alertas constantes sobre fallas que puedan ser encontradas en los registros DNS.


Las aplicaciones web son las herramientas que permiten a un usuario acceder a servicios a través de un servidor web, internet o intranet. Algunos de estos servicios son tan conocidos como el correo electrónico, las wikis, tiendas electrónicas, entre otros. Desde el recorrido que hace el usuario dentro del sitio hasta las acciones de “agregar al carrito” y “comprar” pueden ser monitoreadas para tener una noción del tiempo de respuesta en cada paso. El rastreo constante de estas aplicaciones web, como por ejemplo las de Ecommerce, le permitirá ser notificado con anticipación a las quejas de cualquier cliente.

On Cloud, empresa mexicana, cuenta con una amplia gama de servicios dentro de los que se incluye el monitoreo, un servicio básico e imprescindible que permite llevar el control de sus aplicaciones en la nube, asegurar su óptimo funcionamiento a lo largo del tiempo y la solución inmediata de las fallas.On Cloud se especializa en la prestación de servicios para PyMES y se ajusta a las especificaciones de sus clientes en cuanto a precios e infraestructura.


Equipo On Cloud