La transición en México de los data centers desde el espacio físico hasta la nube

Conoce el contexto nacional y aprovecha los beneficios para tu empresa

La transición de un site físico a la nube en Estados Unidos ocurrió de forma muy natural, debido a su fuerte economía las empresas crecieron rápidamente y en lugar de tener un data center por cada sede, decidieron unirlos en una sola ubicación física. Esta infraestructura intermedia entre el on premise y la nube les dio la ventaja de migrar sus datos y operación paulatinamente, logrando que su adaptación al cloud se diera de forma casi natural.

En cambio en México esto no sucedió para el grueso de las empresas principalmente porque la economía se encuentra centralizada en las grandes ciudades como: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. A pesar de que existen grandes empresas en el interior de la república, no representan al grueso de la industria y por esta razón delegar a un tercero la gestión de toda la infraestructura de nuestra empresa se vuelve complicado porque se no se desarrolló una la cultura de migración.

Por otro lado, está el tema de los costos porque en México donde contar con un servicio de cloud no es tan económico, regularmente existen ofertas de grandes corporaciones que tienen sus centros de datos en Norteamérica generando precios en dólares de difícil acceso. Pocas son las compañías de servicio de cloud que se encuentran localizadas en territorio nacional, comenta nuestro CEO Esteban Rey un dato revelador :

“Si sumaras toda la energía que se contabiliza de los data centers en México, es apenas el 10% de la capacidad generada en Nevada… aún nos falta mucho por recorrer.”

Más allá del tema económico, existe el desafío de lograr una transición ordenada que no sólo tome en cuenta la parte de tecnología, software y hardware, sino que incluya una cultura organizacional capaz de adaptarse y adoptar la nube como una nueva forma de trabajo, donde la elasticidad, redundancia y disponibilidad se conviertan en virtudes propias de tu empresa y la apoyen a ser más eficiente y competitiva.