La nube pública y la nube privada

¿Cómo saber elegir entre Nube Pública y Nube Privada?

La Nube es un centro de datos o varios centros de datos hechos de recursos de computación y almacenajes conectados por una red. Todos esos recursos están virtualizados en un centro de recursos compartidos que funciona de manera inteligente y automática. Muchas veces a la hora de escoger qué tipo de servicio de almacenamiento de datos se va a utilizar, surgen diferentes preguntas sobre las características de cada uno, las ventajas y desventajas.

La decisión de elegir entre una nube pública o nube privada, se tiene que valorar teniendo en cuenta factores como protección de datos o costos para la empresa. Estar informado sobre las diferencias entre una y otra antes de elegir cuál es la más conveniente, es de vital importancia para no generar gastos innecesarios o que no se tenga el control de datos confidenciales para la empresa. 


La nube pública permite alojar una serie de recursos compartidos sin tener que gastar en recursos para almacenar. Todo lo relacionado con la gestión, seguridad de datos y actualización del software y hardware se realizan por parte del proveedor.

Además, permite reemplazar los gastos de capital por gastos operativos y modernizar las aplicaciones cuando los recursos del centro de datos son limitados. También da acceso a una gran variedad de lenguajes, herramientas y servicios beneficiosos para  incrementar la agilidad entre los equipos de desarrollo y operaciones.

Sin embargo, como desventajas está que la información que se aloja allí, queda libre para uso del proveedor. Es necesario que la empresa cuente con una buena infraestructura en equipos de cómputo e internet para no tener problemas de conexión mientras se trabaja con la información almacenada en la nube. La nube pública proporciona recursos ilimitados sin que se requieran muchas responsabilidades de administración, por lo que se pierde el poder de control sobre los recursos y las aplicaciones y los servicios.

La nube privada es un servicio que sobrepasa los estándares tradicionales de la virtualización debido a que cuentan con una mayor capacidad de infraestructura para gestionar grandes demandas de hardware y software. Tiene un centro de datos privados que se aloja dentro de la propia empresa del cliente. Además cuenta con una cartera de servicios personalizados para cada uno, tomando en cuenta sus características particulares y con el plus de que no los ofrece a terceros.

Este tipo de nube maneja una gestión localizada y personalizada de los servicios y aplicaciones que se integran fácilmente con los sistemas propietarios de la empresa.Permite a los clientes configurar o reconfigurar automáticamente sus recursos de la manera que desee, ya que gracias a la virtualización, no están restringidos. Estos servicios en la nube requieren una inversión que, aunque muchas veces tarda algún tiempo en retornar, es segura y generará a largo plazo innumerables ganancias.

Ya conociendo toda la información mencionada anteriormente, el cliente puede valorar si elige los servicios de la nube pública o la nube privada. Sin embargo, no está de más que se tengan en cuenta aspectos relevantes como por ejemplo la legislación sobre protección de datos privados que se maneje según la localidad o la empresa y que se vea reflejada en el contrato que se establezca entre ambas partes.

On Cloud cuenta con servicios hechos a la medida. Siendo una empresa totalmente mexicana y especializada en PyMES, la mayor diferenciación con el mercado actual es que éste se encuentra centralizado y especializado en grandes empresas. Como resultado, las oferta se basan en servicios costosos y desproporcionados con las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. On Cloud se enfoca en las necesidades reales de infraestructura y costos de sus cliente para proporcionar un servicio a la medida a favor del crecimiento del mismo.

 Equipo On Cloud