La importancia del DRP

Qué es DRP y por qué es importante

El Plan de Recuperación de Desastres (DRP por sus siglas en inglés), también conocido como plan de contingencia de procesos de negocio, es el proceso de recuperación de los datos, hardware y software cuando las empresas afrontan algún tipo de emergencia. Estos desastres pueden estar dados por diferentes motivos, ya sean desastres naturales o provocados por factor humano, como por ejemplo los ataques informáticos.

 

      El DRP permite tener un backup de toda la información necesaria para la protección de los datos y asegurar la continuidad del trabajo en este tipo de circunstancias hasta la normalización de las mismas. Anualmente empresas quiebran o pierden millones de pesos por no tener implementados un DRP estratégico.

      Las empresas pueden recuperar sus datos para asegurar la continuidad del trabajo en este tipo de eventualidades. Por ejemplo, si por algún motivo, los trabajadores no pueden entrar o permanecer dentro del edificio físico de la empresa, se activa el DRP para permitir que continúen el trabajo desde sus casas. Esta sería una de las estrategias para evitar que la empresa pierda recursos sustanciales. El DRP puede ser desarrollado dentro de la organización, o bien se puede comprar un servicio. Un ejemplo son los servicios de backup o redundancia.

      El servicio de backup permite hacer un respaldo de toda la información, la cual será subida a la nube mediante una consola muy fácil de utilizar. El monitoreo de estos respaldos los podrá hacer el cliente por su cuenta, de forma sencilla y sin depender de terceros. La información que se sube a la nube, se encuentra encriptada, un plus a la seguridad de la misma. Entre los beneficios de este tipo de servicio está que, al cambiar un soporte físico, como son los discos duros, por la nube, los costos disminuyen.

      Otro es el servicio de redundancia, el cual está encaminado a que, una vez subida la información a la nube, esta se replique automáticamente. Así, en caso de desastre o pérdida, la información se podrá recuperar íntegramente.

      La importancia del DRP radica principalmente en la garantía de que la empresa pueda realizar sus operaciones habituales sin tener que emprender nuevamente. Se está convirtiendo, cada vez más, en un aspecto importante de la informática empresarial. Debido a la complejidad que están tomando los dispositivos, sistemas y redes es más fácil que se compliquen las cosas. Por esta razón los DRP se vuelven cada vez más complejos. Ejecutar un buen DRP asegurará la continuidad del negocio.  

      Para implementar un DRP se debe tener en cuenta la misión y los objetivos de la organización debido a que su función principal es restablecer la continuidad de las operaciones de la empresa. Luego, es importante que se tenga establecido qué situaciones son consideradas casos de desastre y cuáles no. Esto permitirá tener regulado en qué ocasiones si se activará.

      En México, después del sismo del 19 de septiembre en el 2017, muchas PyMES comenzaron a preocuparse por tener implementado un DRP. Las que en ese momento no lo tenían, tardaron mucho más tiempo en renovar sus funciones. De ahí la importancia de que, por ser México un país sísmico, todas las empresas consideren indispensable tener un DRP.


      Equipo On Cloud